terça-feira, 20 de novembro de 2012

COT // Mi estudio del significado de los tatuajes de Bill y Tom Kaulitz, por Ladyaradia


Aunque algunas personas se tatúan sin conocer exactamente el significado de los símbolos que graban en su piel, no creo sea este el caso de los Kaulitz. Especialmente Bill, ha distribuido sus tatuajes en partes de su cuerpo y momentos en el tiempo muy significativos.

El primero de ellos es muy fácil de identificar, el símbolo de Tokio Hotel en la parte posterior del cuello. Un tatuaje hecho para los demás, para los que te ven alejarte o estar de espaldas a ellos, lo cual representaría: esto es lo que ves de mí.



¿Canciones ilustrativas? Prueben con Freunde bleiben y Beichte.

El 14 de agosto de 2006, o sea, unos dieciséis días de su cumpleaños 17, Bill se tatuó varias estrellas.
Estrellas, una dentro de otra, alternando blanco y negro



El simbolismo de las estrellas es que cada punta representa un elemento fuego, agua, tierra y aire y la quinta punta tiene relación con el espíritu. Tatuarse estrellas en el cuerpo tiene una enorme infinidad de significados, quizá es uno de los diseños con mayor simbología en esta arte. Para muchos puede definir su personalidad. Para quienes las llevan en el cuerpo (como en la cintura, donde la lleva Bill) representan movimiento y calidez, algo muy relacionado a lo sensual.

Podríamos aventurar que la intención era, con este tatuaje más bien íntimo por el lugar en que se encuentra, seducir. Además, este sí está visible a los ojos de su portador, pero en una posición donde al mirarlo definitivamente le vendrá a la mente su genitalidad, su masculinidad, y por tanto, el sexo. Este es un tatuaje para ser admirado solo por su pareja (o de lejos, por alguien que lo vea en la playa o en algún momento en que se descubra esa parte de su cuerpo, pero solo de lejos para los demás). Nada más ilustrativo que el propio Bill, su personalidad y actitud ante el amor, para este tatuaje.

Luego vendría otro tatuaje con el cual no hay que devanarse mucho los sesos para saber qué significa “Freiheit, 89”, este para celebrar su cumpleaños 18, la mayoría de edad de los 2 gemelos Kaulitz. “Freiheit” significa libertad, y 89 es el año de su nacimiento, a lo largo del brazo izquierdo.




Este sí es un grito absoluto para todos, una identidad y una advertencia: “Soy libre porque soy mayor de edad. Soy dueño de mis actos ahora. Soy responsable de mí mismo”.

¿Canciones ilustrativas? Prueben con Jung und nicht mehr jugendfrei.

En el 2008, uno más donde lo que se interpreta es más la posición en que está que su simbología, porque las frases son muy claras: ‘Wir hören nie auf zu schreien. Wir kehren zum Uhrsprung zurück’, que significan “Nunca dejamos de gritar”. “Volvemos al origen”.


Otra vez este es un tatuaje que su portador no puede ver por sí mismo, a no ser que se refleje en un espejo, de costado. También es un tatuaje que se lleva bajo la ropa, lo cual implica cierta intimidad para el que lo vea de cerca. La disposición de las frases también es digna de ser analizada. “Nunca paramos de gritar” está escrito en línea recta, o sea, eso es un hecho constatado, verídico y sin desviaciones; la otra fase “Volvemos al origen” se enrosca como una serpiente a la primera, tal vez como símbolo de que la vuelta al origen es un camino sinuoso y lleno de obstáculos. Lo otro a destacar es que está en plural; no es un mensaje personal sino de dos o más personas, aunque lo lleve solo una. En este caso, diríamos que es el primer avance para los tatuajes gemelos de Tom y Bill, sólo que Tom aún no se había atrevido a marcarse el cuerpo.


A destacar en todos los tatuajes anteriores que, excepto la estrella, que está en la parte derecha de su cintura, los demás se sitúan en la parte izquierda de su cuerpo. Recordemos que, en el cerebro, el hemisferio izquierdo, que domina la parte derecha del cuerpo, está a cargo del lenguaje digital, lineal, lógico y directo. Es el encargado del análisis, de las matemáticas y del razonamiento lógico. Éste busca una explicación, tiene la memoria, procesa la parte consciente del lenguaje, también se le llama el lado masculino. Sin embargo, el hemisferio derecho, el que domina la parte izquierda, está más dedicado a las imágenes, al lenguaje no verbal, el lenguaje paraverbal, analógico, es el creativo, el soñador, intuitivo, sensitivo, poeta, simbólico, procesa la parte del significado del lenguaje y a este se le denomina como el lado femenino. Los artistas, sobre todo los poetas y escritores (y ahí entran también los compositores musicales), siempre tienen más desarrollado el hemisferio derecho, o sea, van a dar mayor preferencia a su lado izquierdo del cuerpo.

Más adelante veremos que en el caso de Tom, que sus 2 tatuajes estén en su lado derecho, no necesariamente tiene que coincidir con que lo domine el hemisferio izquierdo de su cerebro más que el derecho, sino que podría ser también indicativo de amoldarse a la parte izquierda del cuerpo de su hermano gemelo.

Para ilustrar musicalmente, pueden escucha casi cualquier canción de Tokio Hotel, en todas está esa pluralidad y ese deseo de ir juntos al origen, y al fin. Y Shrei, o su versión en inglés Scream, para reafirmar lo de gritar.

Acá llega entonces el primer tatuaje gemelo, o sea, compartido por Bill y Tom, que tanto habían anunciado, y que se dilataba en el tiempo por la aversión de Tom a las agujas tatuadoras. Llegó a finales de 2011, cuando ya se habían ido a vivir a Los Ángeles. ¿Acaso eso era lo que Tome esperaba para acceder a marcar su cuerpo junto con el de Bill, a estar en otro lugar, lejos del resto de la familia, a sentirse más libre para realmente “gritar” su unión con su gemelo Bill? Podría ser.



¿Por qué en el lado derecho? Quizás porque es la única manera de que este tatuaje esté junto al de Bill cuando se toman la mano, o cuando están frente a frente.
Poco tiempo después, Bill adornó aún más su tatuaje.

Huesos de la mano, con un lirio amarillo y una golondrina. Sumado al tatuaje gemelo de la hora de nacimiento



Los tatuajes Anatómicos, como este que muestra los huesos de la mano, simulan que se vea el interior de tu cuerpo desde afuera, generando un efecto visual impresionante, y quizás su simbología representa la transparencia, el deseo de que todos puedan ver lo que llevas dentro, oculto, lo imposible de ver con el simple ojo humano.

Los pájaros son muy ricos simbólicamente. Generalmente se los asocia con cosas positivas, como libertad, paz, longevidad y espiritualidad. Un buen tatuaje para aquellos de espíritu libre y soñador. La golondrina simboliza el deseo de encontrar el buen rumbo y tener buena suerte en el regreso a casa. La golondrina es un ave que elige una pareja de por vida, una vez que encuentra a su pareja nunca más se alejará de ella, así que también es un símbolo de amor y lealtad a la familia. Simboliza también un espíritu viajero, con intenso deseo de libertad y espacios abiertos, aunque también muy familiar. La golondrina, que con la llegada del tiempo cálido inicia su vuelo de vuelta hacia el norte, simboliza la primavera, la renovación de la vida y la fertilidad; es la personificación de la esperanza, la velocidad, la juventud y la buena suerte. Se cree que trae el éxito, y da fuerza. En la antigua Grecia y Roma antigua, la golondrina se asoció con Afrodita (Venus) – diosa del amor, y actuaba como su embajadora. Los antiguos egipcios la asocian con la Gran Madre Isis. En China, la golondrina, es un símbolo de lealtad, atrevimiento y de los peligros de los cambios favorables; dos golondrinas volando juntas representan la felicidad matrimonial. Ya que la golondrina permanece casi siempre en el aire, en algunos lugares de África se considera símbolo de la pureza, pues no llena sus plumas de tierra al caminar sobre el suelo.

Las flores en un tatuaje nos ayudan a recordar acerca de lo que es bello en la vida y la naturaleza. Una flor representa ese momento en el tiempo donde la vida está en su mejor momento. Pero las flores son también reales y que pueden relacionarse con ellos de que crezcan y florezcan, como nosotros, y, finalmente, se marchitan y desaparecen. El tatuaje de flores nos recuerda que debemos disfrutar todos los momentos preciosos que tenemos en la vida. El lirio, de por sí, significa pureza, inocencia, saludos, elevación del espíritu, casamiento, por su significación de ternura es uno de los mejores regalos para un amigo o tu pareja. El lirio amarillo significa belleza única, en un tatuaje, se cree que es un símbolo para seducir.
Al igual que otros muchos vocablos, el lirio se presta a una ambivalencia o doble interpretación, siempre dentro de la temática sexual. No obstante a que ha servido de referente al genital femenino, de ninguna de las maneras podemos obviar su identificación fálica, posiblemente más arraigada. Su olor y su forma externa, además del poder afrodisíaco que le atribuye la cultura popular, hacen que se le incluya en el ámbito de todo lo que significa el erotismo masculino.
El lirio y la rosa, por consiguiente, se presentan como componentes opuestos que se unen en el goce del amor, según apreciamos en esta cancioncilla recogida en Jarandilla de la Vera:
Tú eres la rosa
yo soy el lirio:
¡Quién fuera cordón verde
de tu justillo
para entrar en tu cuerpo
y dormir contigo!
O esta otra, donde se refiere con el cántaro a la pérdida de la virginidad de la rosa:
La rosa iba a por el agua,
y le dijo el lirio:
Rosa, rompe ese cántaro,
y vente conmigo.

Gracias a Ale Little Witch y Princess of darkness por postear la explicación de Bill acerca de este tatuaje: “@MandyTHBR: Bueno, mi tatuaje tiene muchos significados diferentes. Es sinónimo de vida y muerte, el poder y la fuerza, la belleza y el carácter perecedero, el amor y la unión, la igualdad y las diferencias… Creo que sólo se ve realmente genial”. Con eso y lo anterior, no creo que haya necesidad de más explicaciones. Solo habría que agregar que todo eso está rodeando el tatuaje gemelo de la hora de nacimiento, otra vez, en el lado izquierdo de su cuerpo, complemento del que Tom lleva en la mano derecha; o sea, digamos que es solo una forma de decir más cosas acerca de esa unión con Tom.

Por supuesto que aquí ponemos In die nacht, una y otra vez; y luego la calzamos con Heilig (Sacred), Spring nicht (Don´t jump), By your side, Rette mich (Rescue me) Wenn nichts mehr geht (Cuando no sepas qué hacer), Ich bin nicht ich (Yo no soy yo), Schwarz (Negro), y prácticamente todo el disco Humanoid. Aquí fijarse bien en Hurricans and sun.

El próximo tatuaje, hasta ahora el último que se han hecho, es también un tatuaje gemelo, y parece que el propio Tom se encargó esta vez de escoger el diseño. De este, que aún no podemos ver completo porque definitivamente no se han decidido a mostrarlo, hay mucho que decir.
Empecemos por las pocas imágenes que tenemos, que son solo parciales.

El supuesto boceto. En realidad, en el pecho de Bill se ve que al lado derecho hay una cabeza de elefante.



Parciales del pecho de Bill.





Parciales del brazo de Tom





Analicemos este complicado tatuaje tratando de dilucidar que significa cada uno de los elementos que podemos ver.
  • · La estrella naútica o Rosa de los vientos
  • · Cabeza de elefante, con colmillos y la trompa vuelta hacia arriba
  • · Triángulo, con un círculo dentro y rodeado de rayos de sol.
  • · Llamas o fuego debajo del triángulo, como impulsándolo hacia arriba.
  • · Ríos que corren hacia la montaña
  • · ¿Media Luna, conteniendo la frase “See you in outer space” (Te veo en el espacio exterior)?

Al lado izquierdo, la Estrella naútica o Rosa de los vientos: Una persona que ostenta una rosa náutica en su cuerpo hace referencia a su deseo de mantenerse en el camino correcto todo el tiempo, a no perder el rumbo. Significa también que esa persona tienen un vínculo cercano con el mar, navegue o no. Representa un nuevo estilo de vida, un deseo de permanecer en alguna senda escogida.

Al lado derecho, una cabeza de elefante. Los tatuajes de elefantes tienen muchos significados. Sin duda este mamífero es uno de los animales más imponentes de la naturaleza no sólo por su tamaño sino también porque en el mundo esotérico lo han catalogado como amuleto para atraer la abundancia. A la hora de realizar un tatuaje hay varios diseños que varían notablemente su significado. Por ejemplo, si el elefante tiene la trompa doblada y apuntando hacia arriba es un buen augurio para que nunca falte el trabajo y la felicidad siempre esté presente en la vida de quien decida tatuárselo. En los tatuajes de elefantes, los colmillos son un símbolo de poder y representan la fuerza personal. El elefante simboliza lo que somos verdaderamente más allá de las apariencias. Por ser considerado un ser muy inteligente, protege a los intelectuales.

En el centro, un triángulo con un círculo dentro y rodeado de rayos de sol. El significado de los tatuajes de triángulos depende mucho de cómo estén diseñados. Por ejemplo, si el triángulo está ubicado con su punta hacia abajo, ése es un triángulo femenino. Y con su punta hacia arriba se lo considera un triángulo masculino. Por un lado, existe la clásica interpretación bíblica: un triángulo posee tres lados, que representan el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y, por otro lado, pero siguiendo la misma lógica de los tres lados, hay interpretaciones que afirman que el triángulo es la representación de la mente, el cuerpo y el espíritu. Otra interpretación posible es que simboliza el pasado, el presente y el futuro. Un triángulo hacia abajo se relaciona con la Luna y es un símbolo de la femineidad, por el contrario si el triángulo apunta hacia arriba se refiere a lo masculino y se relaciona con el Sol.

Dentro del triángulo, el Ojo que todo lo ve: El “ojo que todo lo ve” es representado por un ojo redondo rodeado de rayos de luz. Puede estar también enmarcado dentro de un triángulo. Puede simbolizar el tercer ojo, un sexto sentido, o el espíritu. Otras culturas lo usan para ahuyentar a los malos espíritus.

Sol: El mayor de los astros es un poderoso símbolo muy común en todas las culturas del mundo. Símbolo de luz, color, progreso y amor por la verdad a través de claridad de ideas. Es un tatuaje muy popular y simboliza “vida”, “fertilidad” y “poder”. Generalmente se muestra rodeado de rayos o llamas.

Debajo del triángulo, llamas o fuego: El fuego es generalmente un símbolo purificador, el fuego quema todo para que surja algo nuevo. Es por esto que inspira tanta simbología. Cuando aparecen en un tatuaje, las llamas o el fuego simbolizan la transformación, la destrucción, el cambio, la pasión, un rayo de luz y conocimiento que sirve como advertencia a su portador. El fuego y las llamas han sido empleados en rituales frecuentemente, y poseen un fuerte simbolismo, como el humo, las llamas se elevan hacia el cielo, en muchas tradiciones llevándose consigo deseos y plegarias.
Debajo de las llamas, montañas y un río. Los diseños de tatuaje en los que el agua es un elemento importante son muy populares en todos los géneros de tatuaje, y también aparecen desde muy antiguo entre los motivos elegidos por las personas a la hora de decorar su piel. En un tiempo se creyó que el mundo estaba compuesto de cuatro elementos básicos: agua, fuego, tierra y aire. Y tanto en oriente como en occidente hay multitud de símbolos asociados con los diferentes elementos. En este caso, vemos un Río que corre hacia las montañas: El río es un símbolo de la vida. Nace en las montañas, y su manantial se halla siempre en las alturas. El río une la montaña con el mar, con un océano o con un lago, une lo que se encuentra más alto con lo que está abajo. Es el intermediario entre las montañas y los mares. El río tiene su fuente en la montaña y después desciende al llano. Desde la fuente hasta el mar, el río representa una jerarquía, y esta jerarquía podemos ser nosotros mismos, desde la cima, nuestro Yo divino, hasta los planos inferiores: los cuerpos mental, astral y físico. Pero también el fluir de sus aguas puede simbolizar el fluir de la vida y las generaciones, revelando entonces nuestros deseos de perpetuarnos, de prolongar nuestra vida ya sea a través de nuestros hijos o de nuestras obras. Digamos que aquí el orden está invertido, por tanto, podría simbolizar ir contra la corriente, contra lo aceptado, al contrario de lo considerado normal y lógico. ¿Nos suena?

Por debajo de todo, parece que hay una media luna conteniendo la frase “See you in outer space” (Te veo en el espacio exterior).

La luna es el astro más relacionado con lo femenino y su naturaleza, muchas veces viene acompañada por su antagónico masculino, el sol. Simboliza el cambio, ya que pasa por distintas etapas cíclicas, además de sus fases estar asociadas al período de menstruación de las mujeres. Por lo tanto, los tatuajes de luna pueden ser en luna creciente, menguante o llena, cada una connotando algo distinto, pero en general haciendo referencia a la renovación de los ciclos.

Todo esto junto, podría conllevar a un sinnúmero de significados. He aquí yo aventuro mi propia interpretación:

En primer lugar, el diseño completo representa a los cinco elementos indispensables para la existencia: fuego (las llamas y el sol, el triángulo también representando al sol), agua (los ríos, la media luna), tierra (montañas, elefante), aire (estrella naútica o rosa de los vientos), y espíritu (el ojo que todo lo ve). Esa misma unión de elementos caracteriza al signo de Virgo (La Virgen), aunque este sea en esencia un signo de tierra. Virgo es el signo de los Kaulitz, algo que ellos ya tienen muy presente. Fuego y Tierra son los elementos más abundantes en el diseño.
Todo el conjunto pretende que su portador trascienda la vida mortal, que ascienda a otro plano mental y físico; es como una guía y a la misma vez un talismán de protección en ese camino. La Rosa de los Vientos es también una brújula, y el signo bajo el cual se escriben los mapas. El elefante aporta fuerza, sabiduría y la decisión y la fuerza para ir más allá de las apariencias, y es también un talismán para la abundancia. Y aunque el triángulo solar masculino es impulsado por el fuego hacia arriba, a la consecución de los deseos, llevando en su interior el tercer ojo, el espíritu desarrollado, la imagen abajo nos cuenta que este es un extraño viaje porque va en contra de lo aceptado, de lo posible, de lo “normal” y “científicamente correcto”. Los ríos no corren desde la montaña sino hacia la montaña, y la medialuna, el símbolo femenino, carga con una frase, “Nos vemos en el espacio exterior”, o sea, luego del viaje, más allá de esta realidad, todo será posible, hasta que los ríos inviertan su fluir.

Ahora, Bill lo lleva en el pecho, semi-oculto, pero dejándolo entrever; Tom, en la parte trasera de su brazo derecho. Bill solo puede verlo si se mira al espejo, Tom ni siquiera así; o sea, este no es un tatuaje para disfrutarlo él mismo, es un talismán y un mensaje a los que le ven marcharse. Igual, para los dos, el significado mayor es que están juntos en ese viaje, aunque cada uno lo enfrente de un modo diferente. Después de tanta reticencia hacia los tatuajes, Tom no ha empezado a gustar de ellos, sencillamente es imposible que no complemente a su alma gemela en una declaración tan importante de compenetración, decisión y amor mutuo.

Habría que imaginarse, siguiendo la lógica de la disposición de los tatuajes en las partes del cuerpo, qué posición de los dos permitiría que esos tatuajes gemelos se juntaran. Uf, un poco fuerte pero ya se me desbordó la imaginación twincestuosa.

¿Canciones ilustrativas?[1] Pongamos sólo 3 fragmentos de muchas que expresan casi lo mismo que este tatuaje.

Unendlichkeit (Infinito)

La calidez nos lleva hacia el infinito,
todo se amontona a nuestro alrededor.
Sólo somos nosotros a la luz de la luna,

el infinito no está tan lejos, el infinito ya no está tan lejos.
La siguiente eternidad tiene que empezar ahora,
“Para siempre” es todo lo que nos queda
(…)

Durch den monsun (A través del monzón)

(…) Debo ir a través del monzón,
atravesando el mundo,
hasta el fin del tiempo,
donde no cae más la lluvia,
contra la tormenta,
y a través del abismo,
y cuando sea demasiado me diré a mí mismo
que pronto correremos juntos
y nada nos detendrá entonces,
en el monzón,
donde todo está bien (…)


1000 oceans (1000 mares)

(…) Por favor, no te alejes de mí. Por favor, no te alejes de mí.
Tenemos que cruzar 1000 océanos completos,
1000 años oscuros cuando termine el tiempo,
1000 estrellas pasan a nuestro lado.
Tenemos que cruzar 1000 océanos completos,
1000 veces contra una marea eterna,
entonces seremos libres…
(…)


Espero sus comentarios sobre todo esto.

Sem comentários:

Enviar um comentário